Una mirada desde la orientación laboral



UNA MIRADA DESDE LA ORIENTACIÓN LABORAL


¡Hola! Como puedes ver hoy comienzo este post respondiendo por fin a la pregunta que me hice a principios de año cuando empecé a trabajar en una fundación en un puesto de Orientación laboral. La verdad es que para mi a supuesto un reto poder llegar hasta aquí y poder decir que me gusta lo que hago.

¿CÓMO REALIZAR ORIENTACIÓN LABORAL DE CALIDAD? 


A lo largo de este post te contaré qué es lo que a mi me ha sido más efectivo a la hora de orientar a las personas y que es lo que pienso que se debe mejorar.

Después de varios meses orientando a las personas he llegado a la conclusión de que si oriento a un menor número de personas al día mi intervención es de mayor calidad ya que me centro más en sus necesidades, situaciones, motivación y perfil profesional entre otras, pero a veces por gestiones de tiempo esto no es posible e incluso caemos en actuaciones paternalistas. El fomento de la autonomía tiene que ser tu patrón a seguir.

Por otro lado, he vivido en mi propia piel la importancia de que profesional esté al día, de que tenga contacto con las empresas y tenga información sobre el mercado laboral. Dado que la forma de buscar trabajo va cambiando constantemente la orientación laboral debe ir cambiando también y adaptándose al nuevo sistema. Las personas profesionales deben estar actualizadas.



TEMAS A TRATAR DESDE LA ORIENTACIÓN LABORAL


ORIENTACIÓN LABORAL, MUCHO MÁS DE LO QUE PARECE.


Hoy afirmo que la orientación no consiste en cubrir la documentación requerida donde trabajas, enseñar hacer un currículum a una persona y cumplir los objetivos del programa de empleo.

La orientación laboral es algo más que eso, supone conseguir la implicación de la persona, que se produzca un crecimiento personal y profesional en ella y que se llegue a una buena toma de decisiones. Desafortunadamente, pesa más la cantidad que la calidad en los programas de empleo.


LOS 7 ASPECTOS CLAVE PARA LA MEJOR ORIENTACIÓN LABORAL.


De este modo, señalo los siguientes puntos clave para trabajar desde orientación laboral. 
  1. Céntrate en las características y circunstancias de las personas.
  2. Primero las personas, segundo los objetivos y números del programa.
  3. Que tu objetivo como profesional sea ayudar a aumentar las capacidades y competencias de las personas, aumentando en todo momento su autonomía hasta que sean capaces de buscar empleo por sí solas.
  4. No a la orientación laboral sistemática, cada caso necesita una intervención diferente.
  5. Estar al día: realiza cursos, conoce nuevas herramientas, los recursos de la zona, mantente informado/a de las ofertas de empleo, revisa los nuevos decretos ya que modifican las condiciones de las prestaciones, etc.
  6. Desarrolla todas tus habilidades sociales: creatividad, innovación, empatía, proactividad, escucha activa, etc.
  7. Conoce los recursos y servicios de la zona y coordínate con ellos.
Te animo a que visites este espacio: elementos claves de la orientación laboral


Además os dejo un vídeo que me ha llamado la atención y espero que os guste:



Para saber más:

El rol de la orientación laboral desde el ámbito del Trabajo social

Orientación laboral

Buenas prácticas en la orientación laboral

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ésta soy yo.

Las competencias digitales y el mercado laboral.