"La Importancia de la Comunicación Interna Empresarial en la Cultura Preventiva".


  • La Cultura Preventiva en la Empresa
La cultura preventiva se logra generando en todos los trabajadores un cambio de su forma de actuar en el trabajo frente a los peligros que éste entraña, es decir,  educándolos  para crear conciencia, adoptando nuevas conductas y una actitud responsable y de respeto por la protección de la salud y el entorno.

Si queremos crear una cultura preventiva, en adelante C.P., en la empresa, esta debe fundamentarse  en el compromiso visible de la alta dirección y la participación de todos los trabajadores.  La C.P.  es un excelente medio para reducir los accidentes en el trabajo, las enfermedades profesionales y mejorar la competitividad de la empresa.

El primer paso a dar en la implantación de una C.P. adecuada, es conocer la situación de partida de nuestra organización. Es decir, saber qué hacemos bien y dónde fallamos para posteriormente elaborar un plan de acción concreto y adaptado, en el que se identifiquen los aspectos a mejorar, se presenten actuaciones concretas y prioridades de actuación.





“La cultura preventiva es como el caldo del estofado: la carne y las verduras son los elementos básicos (normas, equipamiento, recursos) pero si el caldo (liderazgo, visibilidad, confianza, apoyo, integridad) está rancio se echará a perder el guiso (programa preventivo).”SIMON ST, FRAZEE PR. 2005


Es de vital importancia crear un buen clima preventivo, en el que todos los individuos de la organización comprueben que no sólo es papel si no también un compromiso serio por parte de la Dirección, entonces se percibe la seguridad como un elemento estratégico.

Sin embargo es de vital importancia las ACTITUDES, CREENCIAS Y COMPORTAMIENTOS de los Responsables de la empresa implicados en la Seguridad.

El Compromiso de la Dirección con la Prevención es percibido como  objetivo de empresa de primera línea, con lo que se acaba convirtiendo en importante para el resto de los clientes internos.

Se expresa en el día a día de trabajo, disminuye la probabilidad de que sea necesario repetir normas continuamente y en una disminución incidencias y accidentes, por mantener los trabajadores,  actitudes seguras en el desarrollo de sus tareas laborales.

Las grandes empresas que tienen más consolidados los sistemas de gestión, son conscientes de la gran importancia del clima preventivo, ello crea que las personas que trabajan en ellas sean también más conscientes.

Pueden implantar un Plan de Formación con Campañas de Sensibilización en materia preventiva, pero, no tiene por que tener éxito, simplemente por que los propios trabajadores no se creen estos valores que la Dirección intenta inculcar, entonces no se recogerán cambios positivos que nos indiquen la eficacia formativa deseada. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes es la formación de los responsables de prevención en la empresa y, por supuesto, la formación de tus trabajadores.

No basta con implementar cursos y confiar en que los conocimientos hayan sido correctamente asimilados. Si de verdad quieres conseguir una C.P. eficiente, debes utilizar sistemas de evaluación para asegurarte de que esta información haya sido asimilada


Pero, ¿cuando consideramos la sostenibilidad y eficacia de un sistema de gestión preventivo? La respuesta está en el esfuerzo que la propia empresa emplea en crear el clima preventivo, cuyo indicador es la siniestralidad laboral. Es muy importante que la comunicación en la empresa sea fluida y clara.

Los planes de prevención deben ser transmitidos correctamente. Así, lo mejor para la empresa es plantear proyectos únicos y globales, con instrucciones claras y sencillas y que puedan valorarse a través de indicadores concretos.

Así pues, las normas no son suficientes para conseguir una cultura preventiva. Para esto, la formación y la comunicación (ascendente, descendente y transversal), son fundamentales.
Los Factores que contribuyen a la mejora del Clima Preventivo son:

  •        Compromiso con la seguridad
  •        Complacencia y falta de supervisión
  •        Formación y Competencia
  •        Aprendizaje de incidentes previos
  •        Adecuación de procedimientos
  •        Conciencia y gestión del riesgo
  •        Comunicación en Seguridad
  •        Claridad de Roles y responsabilidades
  •        Gestión de Cambios
Los directivos pueden tener una 
influencia efectiva en la cultura preventiva de su organización si son capaces de generar relaciones de confianza con los trabajadores y practican un liderazgo. Trabajadores competentes y realistas convencidos de su propia autoeficacia toman más iniciativas por que están dirigidos por un buen líder.

APRENDEMOS DE LOS ERRORES PARA MEJORAR:
"Se buscan causas para corregir no culpables para castigar"

El objetivo con respecto a los errores en la implantación del sistema de gestión no es tanto eliminarlos como detectarlos y saber gestionarlos y corregirlos precozmente antes de que se materialicen negativamente en forma de incidentes o accidentes.

Estos “errores” son debidos a que el sistema de gestión preventivo está dentro de un entorno dinámico y de continuos cambios que pueden incurrir en variaciones de las reglas de juego.

Para ello en el propio sistema de gestión preventiva recoge un procedimiento de Registro e investigación de Incidentes e incidentes, que determine las acciones correctoras pertinentes, y un Plan de Inspección que recoge sistemáticamente y en plazos establecidos por la organización, las condiciones y acciones seguras en el trabajo.

Es importante que para que esta vigilancia y aprendizaje a través de los fallos, funcione, es necesario que todos los miembros de la organización colaboren informando, por ello, no deben temer ser sancionados por los incidentes causados, de no ser así, no darán a conocer las debilidades de la organización en materia preventiva y no se podrá conseguir el co aprendizaje.

Enlaces de interés:

Comunicación y prevencion de riesgos laborales: Canal PRL

Comunicación, estrategia de gestión en Prevención de Riesgos Laborales

Curso de Herramientas de Comunicación Eficaz en Prevención de Riesgos Laborales



Gracias a María José, Luz, Yessica, Nanda y Lidia por darme la oportunidad de publicar mi artículo en su blog!!


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