"La Importancia de la Comunicación Interna Empresarial en la Cultura Preventiva".
- La Cultura Preventiva en la Empresa
Si queremos crear una cultura
preventiva, en adelante C.P., en la empresa, esta debe fundamentarse en el compromiso visible de la alta dirección
y la participación de todos los trabajadores.
La C.P. es un
excelente medio para reducir los accidentes en el trabajo, las enfermedades
profesionales y mejorar la competitividad de la empresa.
El primer paso a dar en la
implantación de una C.P. adecuada, es conocer la situación de
partida de nuestra organización. Es decir, saber qué hacemos bien y dónde
fallamos para posteriormente elaborar un plan de acción concreto y adaptado, en
el que se identifiquen los aspectos a mejorar, se presenten actuaciones
concretas y prioridades de actuación.
“La cultura preventiva es como el
caldo del estofado: la carne y las verduras son los elementos básicos (normas,
equipamiento, recursos) pero si el caldo (liderazgo, visibilidad, confianza,
apoyo, integridad) está rancio se echará a perder el guiso (programa
preventivo).” SIMON ST, FRAZEE PR. 2005
Es de vital importancia crear un
buen clima preventivo, en el que todos los individuos de la organización
comprueben que no sólo es papel si no también un compromiso serio por parte de
la Dirección, entonces se percibe la seguridad como un elemento estratégico.
Sin embargo es de vital
importancia las ACTITUDES, CREENCIAS Y COMPORTAMIENTOS de los Responsables de
la empresa implicados en la Seguridad.
El Compromiso de la
Dirección con la Prevención es percibido como
objetivo de empresa de primera línea, con lo que se acaba convirtiendo
en importante para el resto de los clientes internos.
Se expresa en el día a día de
trabajo, disminuye la probabilidad de que sea necesario repetir normas
continuamente y en una disminución incidencias y accidentes, por mantener los
trabajadores, actitudes seguras
en el desarrollo de sus tareas laborales.
Las grandes empresas que tienen
más consolidados los sistemas de gestión, son conscientes de la gran
importancia del clima preventivo, ello crea que las personas que trabajan en
ellas sean también más conscientes.
Pueden implantar un Plan de
Formación con Campañas de Sensibilización en materia preventiva, pero, no tiene
por que tener éxito, simplemente por que los propios trabajadores no se creen
estos valores que la Dirección intenta inculcar, entonces no se recogerán
cambios positivos que nos indiquen la eficacia formativa deseada. Sin embargo,
uno de los aspectos más importantes es la formación de los responsables de
prevención en la empresa y, por supuesto, la formación de tus trabajadores.
No basta con implementar cursos y
confiar en que los conocimientos hayan sido correctamente asimilados. Si de
verdad quieres conseguir una C.P. eficiente, debes utilizar
sistemas de evaluación para asegurarte de que esta información haya sido
asimilada
Pero, ¿cuando consideramos la sostenibilidad y eficacia de un sistema de gestión preventivo? La respuesta está en el esfuerzo que la propia empresa emplea en crear el clima preventivo, cuyo indicador es la siniestralidad laboral. Es muy importante que la comunicación en la empresa sea fluida y clara.
Los planes de prevención deben
ser transmitidos correctamente. Así, lo mejor para la empresa es plantear
proyectos únicos y globales, con instrucciones claras y sencillas y que puedan
valorarse a través de indicadores concretos.
Así pues, las normas no son
suficientes para conseguir una cultura preventiva. Para esto, la formación y la
comunicación (ascendente, descendente y transversal), son fundamentales.
Los Factores que contribuyen a la
mejora del Clima Preventivo son:
- Compromiso con la seguridad
- Complacencia y falta de supervisión
- Formación y Competencia
- Aprendizaje de incidentes previos
- Adecuación de procedimientos
- Conciencia y gestión del riesgo
- Comunicación en Seguridad
- Claridad de Roles y responsabilidades
- Gestión de Cambios
Los directivos
pueden tener una
influencia efectiva en la cultura preventiva de su organización si son capaces de generar relaciones de confianza con los trabajadores y practican un liderazgo. Trabajadores competentes y realistas convencidos de su propia autoeficacia toman más iniciativas por que están dirigidos por un buen líder.
influencia efectiva en la cultura preventiva de su organización si son capaces de generar relaciones de confianza con los trabajadores y practican un liderazgo. Trabajadores competentes y realistas convencidos de su propia autoeficacia toman más iniciativas por que están dirigidos por un buen líder.
APRENDEMOS
DE LOS ERRORES PARA MEJORAR:
"Se
buscan causas para corregir no culpables para castigar"
El objetivo
con respecto a los errores en la implantación del sistema de gestión no es
tanto eliminarlos como detectarlos y saber gestionarlos y corregirlos
precozmente antes de que se materialicen negativamente en forma de incidentes o
accidentes.
Estos
“errores” son debidos a que el sistema de gestión preventivo está dentro de un
entorno dinámico y de continuos cambios que pueden incurrir en variaciones de
las reglas de juego.
Para ello en
el propio sistema de gestión preventiva recoge un procedimiento de Registro e
investigación de Incidentes e incidentes, que determine las acciones
correctoras pertinentes, y un Plan de Inspección que recoge sistemáticamente y
en plazos establecidos por la organización, las condiciones y acciones seguras
en el trabajo.
Es importante
que para que esta vigilancia y aprendizaje a través de los fallos, funcione, es
necesario que todos los miembros de la organización colaboren informando, por
ello, no deben temer ser sancionados por los incidentes causados, de no ser
así, no darán a conocer las debilidades de la organización en materia
preventiva y no se podrá conseguir el co aprendizaje.
Enlaces de interés:
Comunicación y prevencion de riesgos laborales: Canal PRL
Comunicación, estrategia de gestión en Prevención de Riesgos Laborales
Curso de Herramientas de Comunicación Eficaz en Prevención de Riesgos Laborales
Gracias a María José, Luz, Yessica, Nanda y Lidia por darme la oportunidad de publicar mi artículo en su blog!!
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Comunicación, estrategia de gestión en Prevención de Riesgos Laborales
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Gracias a María José, Luz, Yessica, Nanda y Lidia por darme la oportunidad de publicar mi artículo en su blog!!
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