Orientación Sociolaboral desde una Perspectiva de Género


En la séptima sesión de #POLAB19 abordamos la Orientación para la Igualdad y la Inclusión Sociolaboral de manos de Margot Valcarce profesora de la Universidad de Santiago de Compostela.

La propuesta de Margot con esta sesión era introducir la perspectiva de género dentro de la labor de orientación laboral para poder contribuir a reducir la discriminación laboral y las desigualdades entre hombres y mujeres.

Para  cumplir con tal propósito estructuró la sesión en una primera parte expositiva, situándonos en el origen del feminismo, su evolución, principales vías de acción; así como aclarando los principales conceptos que intervienen en el campo de la perspectiva de género. Una vez aclarados los términos y puestos ya en contexto, construimos de forma colaborativa unas propuestas a incluir dentro del trabajo de orientación con la finalidad de eliminar los constructos sociales  de género en el ámbito laboral y más concretamente en los procesos de selección.

Exposición Teórica

Como ya comentamos Margot comenzó la sesión explicándonos el papel del feminismo en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Desde luego la evolución ha sido considerable. Las precursoras del pensamiento feminista no luchaban por lo mismo que luchamos en la actualidad. En su primera etapa u ola, como también se le denomina, las mujeres luchaban por alcanzar los derechos de ciudadanía. Posteriormente, con el movimiento de las sufragistas se luchaba por el derecho al voto, a la formación superior, y a otras libertades básicas...hasta llegar a la actualidad, donde la lucha por la igualdad se ha convertido en un aspecto transversal (Mainstreaming o Transversalidad) aplicable a cualquier área de nuestra vida. 

Feminismo, "Herstóricas"
Feminismo, "Herstóricas"
El feminismo como teoría constructivista ha puesto su foco en visibilizar el género como una estructura de poder que subordina a las mujeres respecto a los hombres. Y que asegura a través de estructuras y mecanismos idiológicos que se mantenga esta hegemonía en el tiempo. 

Pero vayamos por partes, para entender todo esto, Margot nos aclaró las diferencias entre sexo y género. El sexo es una cuestión natural, fisiológica, anatómica; mientras que el género hace referencia a una construcción social respecto a lo que se espera de un hombre o una mujer. Es decir, es una cuestión aprendida y transmitida a partir de los mecanismos de socialización. En base a esos atributos, características que la sociedad asigna a hombres y mujeres se produce la división sexual del trabajo. Esto es, a los hombres se les asigna el rol productivo desempeñado en la esfera pública. Está retribuido económicamente, conlleva reconocimiento de derechos, valor y reconocimiento social entre otros aspectos.

A la mujer, sin embargo, se le asigna un rol reproductivo confinado a la esfera privada. Es un trabajo invisible, con nula valoración económica, escasa valoración social, sin derechos, sin horarios... En este momento, aprendimos la diferencia entre trabajar (actividad) y tener un empleo (actividad remunerada). Las mujeres han trabajado mucho pero han participado menos en el empleo. 

La perspectiva de género pone el foco en analizar la construcción social del género donde se le atribuye a lo masculino más valor que a lo femenino. Pues de aquí parte la base que sustenta la discriminación y desigualdad entre hombres y mujeres. 

Simone de Beauvoir. Feminismo
Fuente: Akifrases.co

El género y la perspectiva de género es por tanto una herramienta de análisis que utiliza la teoría feminista para identificar  y eliminar los mecanismos de discriminación, apostando por construir un nuevo orden social basado en la igualdad

Por tanto, es necesario recalcar que el feminismo no es lo contrario del machismo. El feminismo lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. El machismo, sin embargo, defiende la preponderancia del hombre. Es el hembrismo, el que considera a la mujer superior al hombre y el que se podría considerar como su antítesis. 

Nos pareció importante esta diferenciación porque hay mucha confusión respecto a este asunto. 

Dinámica  Práctica

En la segunda parte de la clase, usando como vehículo conductor el corto "Selección de Personal", analizamos las diferentes escenas tratando de identificar los estereotipos de género y las conductas sexistas que allí se daban. 

Una vez pusimos en común el resultado de nuestros análisis, pasamos a plantear acciones concretas que pudiéramos aplicar desde la orientación laboral para eliminar esos estereotipos y la consiguiente discriminación de género. 

Este detalle nos pareció muy adecuado, porque es importante conocer el fundamento de las cosas y cuál es su origen, pero donde surgen los cambios sociales es a partir de la acción. Y respecto a esto, muy interesante fue cuando Margot nos explicó los diferentes niveles en los que trabaja la perspectiva de género. A saber, un primer paso de aproximación es la sensibilización, una vez ésta se ha producido, llega la formación y, después, es cuando se materializa a través de las medidas de acción

Para nosotras poder aplicar esta perspectiva a nuestra labor de orientación debemos, en primer lugar, identificar en nosotras mismas esos constructos, desaprenderlos, deconstruirlos. Una vez, nos hayamos liberado de estos estereotipos, actualizando nuestras ideas respecto al género podemos transmitir y orientar a usuarias y usuarios desde la igualdad. De qué manera? 
  • Trabajando con las personas orientadas a establecer e identificar límites saludables respecto a que tolerar en una entrevista de trabajo, proceso de selección, ambiente laboral.
  • Desarrollar habilidades sociales, trabajar la inteligencia emocional.
  • Contribuir a redefinir la identidad profesional
  • Trabajar la autoestima, la confianza y la seguridad en sí mism@s
  • Utilizar un lenguaje inclusivo
  • Debatir sobre la doble jornada laboral, conciliación, delegar responsabilidades... 
Sobre la cuestión de género y de la igualdad podríamos debatir largo y tendido porque es un tema que nos afecta a toda la ciudadanía. Es una cuestión global que debe, desde nuestro punto de vista, empezar por cada un@ de nosotr@s. 

Nosotras estamos comprometidas y tú? 

Sesión en Twitter

La sesión también fue seguida con interés desde nuestro hilo #POLAB19, aquí os dejamos el seguimiento de la sesión recopilado através de Wakelet por @Patricia788




Si te ha interesado el tema y quieres profundizar en él, te dejamos algunos enlaces de interés:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ésta soy yo.

Las competencias digitales y el mercado laboral.